martes, 24 de abril de 2012

50 discos preferidos: 4-NIRVANA-NEVERMIND



A los 18 puede ser que la vida luzca jodida. A esa edad ya no te queda paciencia para tus viejos, comenzás a ver una sociedad que es bastante hipócrita, pacata y atolondrada por los medios y al veces maltratada por los gobiernos. Hay que salir a buscar un laburo porque sino te comen los piojos y cuando estas allí, metido en la sociedad medio de prepo, los que te empiezan a morfar son los buitres (seres humanos adultos que se comportan peor que cuando tenias tres añitos y que son capaces de cualquier cosa con tal de garcarte o pisotearte).
Si a eso le sumamos poca onda con las mujeres/chicos y que tus amigos comienzan a irse de tu vida por una razon o por otra....cagamos
Mas o menos de esto habla el "grunge". Ese rock que nació a principios de los 90´s.
Nirvana empezó un sonido distinto después de una decada de glam-rock donde casi todos los rockeros profesaban en TODAS sus letras el "sexo, las drogas y rock and roll", todo era joda (para ellos) y poco comprometido.
Las letras de su cantante Kurt Cobain hablaban de los miedos en general, la muerte, y la incompresion del entorno. Todo cantado y tocado con gritos guturales y mucha distorsion de guitarra.
Por ello, Nirvana se ganó el vapuleo mediatico de (entre otros) la RollingStone y Mtv (que no dejaban de hablar de ellos y mostrarlos para vender), por ser demasiado "amargados".
Pero en donde acertó Nirvana fué en que no estaban solos. Millones de chicos se sentian igual o peor. La incondicionalidad de su publico los alienta a seguir y empezar a cagarse en los medios que los critican o se mofan del estilo alternativo de ésta nueva música ( el grunge es casi un apodo de los medios a esta musica que nunca terminan de entender, como los brabucones en la escuela con el "distinto" ).

Pronto se suman más bandas al estilo. En el mismo barrio surgen Pearl Jam; Soundgarden, Alice in CHains, Mudhoney; Sonic Youth, Hole y muchos más, que toman al rock y lo reinician mostrando gente muy influenciada por la buena musica y que después serán grandes clasicos.

Nevermind fué la pieza fundamental de ésta historia.

El disco empieza con esa joya de los noventa que fué el "no-hit" "Smell like teen spirit". Mucho se dijo acerca de éste título. La última que supe es que fué lo dicho por Courtney Love a Cobain cuando ya salian y una tarde luego de llegar a su casa le pareció oler en el cuarto de Kurt a "un espiritu adolescente" de alguna groupie. En fin,..historias.
"In bloom", "Breed", "Lithium", "Stay away" son tres aplanadoras en donde se luce muchísimo la batería de Dave Groll (hoy flamante cantante de los Foofighters).
"Come as you are" es quizá la pieza más fina de la placa por como está tocada y por las transiciones que se toma la melodia hasta alcanzar el extasis.
"Polly" es la canción más tranquila y reserbada que tiene Nevermind. La leyenda cuenta que la misma cancion fué entonada (después de que el album fuera famoso) por un violador a su victima, lo cual le trajo varios dolores de cabeza a Kurt, al punto de casi ir dejandola de tocar progresivamente.
"Territorial Pisings" era uno de mis favoritos cuando tenía cierta edad. Un verdadero remolino de distorsiones, gritos y "fuck-yous". Recuerdo haberlos visto tocar éste tema en un programa en vivo (un de los tantos late-shows yanquis) y terminar haciendo mierda parte del estudio con instrumentos y todo.
Hoy, a la distancia, mis preferidas siguen siendo "Drain you" y "Lounge act". Melodicamente impecables, rockeras y hasta misteriosas.
El disco termina con "Something in the way", un exelente tema para terminar una etapa que estaba por empezar....

2 comentarios:

RoMa Arts dijo...

En esa época (1990) le dije a mi vieja que para mi Nirvana era lo que para ella los Beattles, creo que gracias a Kurt y Nirvana, pero en especial a Kurt, gran parte de mi familia comenzó a respetar mi música y compartirla. NIRVANAAAA CARAJOOOO!!!!!

Un abrazo genio

gabylan dijo...

http://www.freehotmusic.org/index.php/en/jokes/37-graphicals-jokes/80-alternatives-album-covers-for-the-nevermind-album