viernes, 30 de octubre de 2009

Especial de Terror 2: "Hellraiser" (1987)

Frank anda por el mundo buscando placeres secretos, extremos. Lo más extremo posible. Y se topa con esta curiosa cajita de aspecto inofensivo llamada "La Configuración del Lamento". Esa noche en su casa Frank resuelve el acertijo de la caja y accede a lo que él quería, pero resulta ser más extremo de lo que esperaba. Un infierno se abre en su misma habitación y emergen los Cenobitas, demonios masoquistas, liderados por el terrible Pinhead.

Con el tiempo, Frank logra escapar momentaneamente del infierno de los cenobitas, succionando sangre de seres humanos, que le acerca su antigua amante, Julia, la mujer de su hermano. Kristy, la hija de éste, es la única que descubre los planes de Frank y Julia.
Podrá Kristy ayudar a su padre antes de que sea otra víctima del tío Frank?
Logrará contactar a Pinhead, para entregarle a Frank?
Y si lo logra, podrá escapar de las garras del infernal universo de los traicioneros Cenobitas?


Dirigida por el maestro Clive Barker, e inspirada en uno de sus cuentos "The Hellbound Heart", esta obra maestra del gore y suspenso, gana por su originalidad, en una era en donde las películas de terror se resumian practicamente a psicopatas corriendo jovencitas por los bosques.
Aquí la protagonista no sólo debe enfrentarse a demonios, laberintos y trampas sino que debe ser muy astuta, sino puede perder más de lo que imagina y por toda la eternidad.
Hellraiser tuvo siete secuelas, y cabe destacar, que cada una aporta (sin llegar a la calidad de la original) guiones y personajes interesantes a la saga.
Se dice que en el 2011, una remake intentará dar nueva sangre (je) a la saga.
P.D. Capo Pinhead!!!!

Dibujo en acuarela, sobre hoja de 160 grms. 25 x 35 cm.

martes, 27 de octubre de 2009

Especial de Terror 2: "El Ojo" (2002)

Mann, una joven es sometida a una complicada operación de corneas, para tratar de recuperar la vista, sentido que perdió cuando adolescente.
Al principio la recuperacion cuesta, pero gracias a un pequeño amigo en el hospital logra salir adelante. Cuando Mann por fín, puede reinsertarse en la sociedad y estrenar sus nuevos ojos, comienza a ver cosas que no debería ver. Más bien, personas que no debería ver. Sí, Mann como el nene de "Sexto Sentido" ve gente muerta, pero caminando como si estuvieran vivos.

La película de los hermanos Oxide y Daniel Pang, es una montaña rusa de sustos y espantos. Personalmente, creo que la escena del acensor (vean la peli) es antológica en el genero.

Los mismos hermanos Pang, filmaron la secuela, en el 2004, contando una historia aparte, donde una chica embarazada, sufre el mismo síndrome de ver fantasmas. Esta historia es un poco más oscura y retorcida que su antecesora, y con varias imagenes truculentas. Por último y para darle un poco de frescura a la saga, llegó "El Ojo 10" (2005), tercer secuela filmada por última vez por los Pang. Aquí unos chicos experimentan con un libro que trae diez claves para ver fantasmas. Todo está contado con el mismo miedo que dan las anteriores películas, pero con buenos toques de comedia (salvo en el final, que se vuelve algo escatológico el asunto). El mismo año sale "Naina" una secuela india, del primer film.
En el 2008, aparecieron una cuarta entrega, esta vez filmada por Hark Tsui llamada simplemente "El Ojo 3", y "El ojo del mal" típica remake norteamericana, que no supera al original, y con Jessica Alba como protagonista. Ilustración hecha con tinta y PainterIX.

sábado, 24 de octubre de 2009

Especial de Terror 2: Alien (1979)

Un cargero espacial recibe una llamada de auxilio desde un lejano planeta. Los tripulantes de la nave estan cansados y sólo quieren volver a casa, pero el protocolo los responsabiliza si no acuden a la señal de socorro.
En el planeta no encuentran a nadie. ¿Quien o que, mandó la señal entonces?.
Unas estructuras misteriosas invaden el lugar. Pero no hay rastros de nadie con vida, exepto por un tenebroso campo con unos capullos o huevos. Uno de los astronautas se acerca a uno, para ver que hay dentro y una creatura arcnida le salta a la cabeza, rompiendo el casco y aferrandose a su cara fuertemente.
En enfermeria, la creatura muere, y el astronauta parece estar bien, pero no durará mas de una hora. Cuando su pecho se rompa y el alienigena con acido en la sangre salga a la luz, irá creciendo de manera desproporcionada y con un apetito voraz por carne humana.
Los seis tripulantes que quedan (incluido el ambiguo robot Ash), deberán dar caza al monstruo, antes que crezca mas y los caze él.

Alien es (a mi parecer) una de esas extrañezas atemporales, ya que se volvió visionaria en varios niveles, como 2001, Odisea en el espacio de Kubrick. Son pelis que marcan un estilo, una vision, filmadas con efectos innovadores y que despliegan originalidad en muchísimos aspectos.
Alien generó varias secuelas, donde se lucieron grandes directores como James Cameron con la (superior?) secuela "Aliens, el regreso"(1986); David Fincher ("Pecados Capitales") con un desolador comienzo y un sello final a la saga en "Alien 3" (1992); y Jean Pierre Jeunet ("Delicatessen") quien intentó en "Alien Resurrection" (1997) reabilitar la saga, clonando a la protagonista de la franquisia, la teniente Ripley (Sigourney Weaver) y se quedó en el camino. Parentesís aparte merecen los experimentos cinefilos de "Alien vs. Depredador 1 y 2"(2004 y 2007 resp.) enfrentando a las dos creaturas espaciales más mortales del cine.
Pero no todo acaba aquí. Hay más aliens para este informativo! Aparte de que se planea hacer una tercera parte de Alien vs. Depredador, hay anunciada una precuela de "Alien"(porque? porque tenían que filmar una precuela?????), que contará lo sucedido en el planeta al que acudió el cargero Nostromo, en la primer película. Este proyecto, casi confirmado, lo filmará el creador de todo éste embrollo, Ridley Scott. Logrará algo digno el creador de Blade Runner, Gladiador y de la primer Alien????

Hay una famosa escena que vió la luz hace poco con una reedición de "Alien", donde se muestra por primera vez, que hace la creatura cuando atrapa a alguien, en vez de matarlo (bueno, no en todos los casos). Y no puedo dejar de nombrar al recontracapo-y-genio-idolo R.H. Giger que fué el verdadero creador de la creatura y de los diseños de planetas y naves que se ven en pantalla incluido ese ser gigantesco que aparece al principio disecado junto con una especie de telescopio(recuerdan?).
Pocas veces los productores se atrevieron a dejar que el artista los convenza de que la mejor manera de que la creatura asuste en serio, era sacarle los ojos.
Que te huela. Que se mueva en la oscuridad y que se funda entre los pasillos de la nave.
Todo para que en el espacio, nadie te escuche gritar....

Dibujo en tinta 20x25cm.

lunes, 19 de octubre de 2009

Especial de Terror 2: Los Otros (2000)

Una casona victoriana, oculta en las sombras, rodeada de una espesa niebla. Corren los dias posteriores a la primer gran guerra, y la dueña de la casa, Grace y sus dos hijos, viven recluidos en el antiguo caserón. Los chicos padecen una extraña enfermedad, la cual los vuelve altamente sensibles a la luz del sol, por lo tanto Grace mantiene la casa en penumbras todo el tiempo, mientras espera que en algún momento, su esposo, quien partió a la guerra hace mucho, vuelva algún día.
Los tres viven aislados de un mundo que puede volver a explotar en cualquier momento, hasta que reciben la visita de tres criados.
La nueva ama de llaves, quien parece conocer demasiado bien la casa, ve con curiosidad (al menos al principio) como Grace les inculca su propia escuela a los niños, enseñandole con libros desde Matemáticas, hasta una muy conservadora Teología, donde Dios es un ser castigor y tenebroso.
Con la llegada de los criados, comienzan a suceder extrañas situaciones. Un piano que suena sin que nadie lo toque. Puertas que se cierran solas. Voces y murmullos. Los pequeños dicen que en la casa habita una familia de fantasmas, quienes no desean convivir con los vivos.
Grace es muy esceptica. Pero pronto las pruebas serán demasiadas como para no sospechar que algo raro pasa en la casona. Mientras, afuera, la niebla se hace más espesa y la noche más oscura....

Exelente film de Alejandro Amenabar. Aquí todo genera intriga y misterio. Las luces, los sonidos, la música, los ruidos. El saber poco de los protagonistas y que casi todo suceda en el mismo escenario ayuda a construir una peli donde no veremos ningún fantasma (o si?) sino que los presentiremos.
Supuestamente inspirada en "Casa tomada" de Cortazar, la peli se filmó en Europa con la productora de Tom Cruise, quien no dudó en impulsar este proyecto, luego de ver y comprar los derechos del anterior exito del director, "Abre los ojos"(1997) y filmar su remake "Vanilla sky".
Nicole Kidman (quien para mi, debería haber ganado el oscar por este film), por entonces esposa de Cruise, no estaba muy segura de filmar la película, hasta que accedió y le sacó la oprtunidad a Uma Thurman.
El film, tiene varias citas a otras películas que usaron el "terror psicologico" como movil de sus tramas. Por ejemplo"La casa embrujada"(1963) y "Al final de la escalera"(1979). Con respecto a ésta última ( de la cúal se dice, Amenabar es fanático), "Mr. Tuttle" es el nombre que comparten los jardineros de ambas películas. Y una de las canciones que toca el personaje de George C. Scott, (un musico de piano que cree ver fantasmas, en su nueva casa) es la misma que suena sola, de noche, en el piano de la mansion donde viven Grace y sus hijos.
Acuarela sobre hoja de 35x25cm.

viernes, 16 de octubre de 2009

Ghost Story (1981)

Este genial film de John Irvin se adentra en ese ser tan misterioso y bello, llamado mujer.

Había una vez, cuatro ancianos, quienes por las noches, se juntaban a contar historias de terror. Con el pasar de los años, estos hombres, comenzaron a tener horribles pesadillas donde una mujer los asustaba de muerte mostrandoles un cadaverico rostro. En el fondo, estos amigos sabian que la mujer era alguien a quien conocieron profundamente en su pasado.
Al principio no prestaron mucha atención. Pero pronto uno de ellos murió misteriosamente.
Ahora aquellos ancianos ya no cuentan historias de terror. Viven en una.
Otro de ellos, murió recientemente y los otros dos parecen correr el mismo riesgo. El único que está dispuesto a resolver el enigma de quién es ésta mujer y porqué mata, es el último de sus hijos. Quien recientemente se enamoró de una hermosa mujer, de pasado incierto, y que comienza mostrar extrañas conductas.

Quienes interpretan a los cuatro ancianos son un conjunto de luminarias, del Hollywood de los cincuenta. A saber: Fred Astaire; Melvyn Douglas; Douglas Fairbanks Jr. y John Houseman.
La dama en cuestión, Alice Krige, interpretó varios papeles en el cine de éste genero como "La maldición de los sonámbulos"(1992) y "Terror en Silent Hill"(2006). Toda una chica mala.
Aquí les dejo mi composición en tinta, de este gran film ochentoso.

domingo, 11 de octubre de 2009

Especial de Terror 2: El enigma de otro mundo (1982)

Una base norteamericana en la Antártida. Un grupo de hombres alejados del mundo, rodeados por nieve y nada más. Y una visita inesperada. Un ente alienigena que cambia su forma hasta asemejarse a cualquier mamífero, especialmente a los humanos. Las horas pasan y la desconfianza entre el grupo crece. Nadie sabe quien es humano y quien no. Y los que sigan siendo humanos la van a pasar muy mal...
El maestro de cine de terror John Carpenter (creador de "Halloween" ) filmó esta remake de uno de sus films favoritos (The Thing) logrando una obra (a mi gusto) insuperable. La sensación de aislamiento, las escenas de suspenso y paranoia, y los efectos especiales (mucho gore) son formidables. Sobre el final una incógnita terrible...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Especial de Terror 2: El Exorcista (1973)

Regan está a punto de entrar en la adolecencia. Y algo peor está por entrar en ella. Un demonio ( o él demonio).
Su madre, una actriz muy famosa, se desmorona y ni su carrera ni todo su dinero pueden solucionar el problema de su hija, quien a cada momento, empeora tanto fisica, como psiquicamente. La niña va mutando en un ser grotesco en todos los sentidos. Hasta puede que sea culpable del brutal asesinato de un amigo de la familia, quien apareció muerto en los alrrededores de la casa.
Los medicos no ven salida al comportamiento extremo de Regan, y dan paso a una última solución. Un exorcismo.
Regan es víctima de un trauma psicologico? O está realmente poseida?
El desesperanzado padre Karras y el anciano y aguerrido padre Merrin van por todo o nada en esta pelea por extripar la entidad maligna del cuerpo de la chica.
Muertes inexplicables. Accidentes extraños. Peleas internas. De todo pasó durante la filmación de éste clasico del cine de horror. Sus posteriores secuelas, se quedan a mitad de camino. "El Exorcista 2, el hereje", sigue la historia (?) del padre Merrin, en una trama muy confusa donde tambíen veremos a Regan por última vez. "El exorcista 3", cuenta sobre la posesión de un demente en un oscuro internado, donde veremos de nuevo al padre Karras. Aquí se luce George C. Scott.
Luego vino la versión "con escenas nunca antes vistas" que no agregan nada a la trama. De echo, hasta la famosa escena de "la araña" en las escaleras, muy terrorífica, siquiera salió completa. Para muchos sigue siendo la número uno en el genero, y se mantiene indestructible con los años. Ni siquiera "El exorcista, el comienzo", en sus dos versiones, con distintos directores ( lo cual muestra lo mal que venia encaminado el proyecto), le hace justicia al original.
Aquí les dejo un primer plano de Regan, pintado con acuarelas.

domingo, 4 de octubre de 2009

Especial de Terror 2: Un hombre lobo americano en Londres (1981)

Dos mochileros norteamericanos caminan por la campiña inglesa en busca de algún lugar para pasar la noche, pero terminan perdiendose en medio de la nada.
Luego de una tormentosa lluvia y cuando ya nada podia empeorar la situacion, una enorme bestia los comienza a perseguir.
Correr no les sirve de mucho e inebitablemente son atacados. Uno de ellos muere. El otro sólo recibe algunos rasguños ya que unos aldeaños llegan a tiempo para darle muerte al animal.
Cuando logra recuperarse su cadaverico amigo se le presenta desde el más allá, para explicarle que lo que los atacó fué un hombre lobo, y por ende los rasguños lo transformaran en otro licántropo. La única manera de evitar dicha transformación es el sucidio y así evitar que ya convertido en un lobo salga a matar. No muy consolado por la solución, el joven llevará su condición hasta las últimas instancias, que no serán las mejores.

Para mi, no sólo es una de las mejores peliculas de hombres lobo. También sigue teniendo la mejor transformación de un hombre lobo.
El tema "Blue Moon" se repite en casi toda la pelicula (en diferentes versiones), salvo por el temazo de los Credence "Bad Moon Rising".
El film convina muy bien el drama con el humor y el terror y hay muchas escenas tragicomicas.
Un datito. Sobre el final, en la masacre que genera la bestia en Picadilly Circus, un auto atropella a alguien que vuela hacia una vitrina. Tal víctima es el director de esta peli, John Landis.
El dibujo está hecho en lapiz y marcador.

viernes, 2 de octubre de 2009

Especial de Terror 2

Soy un seguidor de las peliculas de terror y catador de las buenas historias de miedo. Asi que encuentro a éste Halloween, más que propicio para hacer un nuevo especial de terror.
Mientras llegamos al 31, voy a postear unas cuantas ilustraciones (en diversas técnicas) que preparé especialmente inspiradas en (por lo menos) veinte de mis films preferidos del genero.
De paso, de tanto en tanto, aprovecharé para recomendar algunas rarezas y clásicos de esta clase de largometrajes donde, la adrenalina en estado puro, es esencial. * El autor no se hace responsable de cualquier aparición de hombres-perros; natas espesas; sopas frías; mondongos sorpresas. Palabras como tarifazo; ajuste; candidatura testimonial. Frases como "tengo un plan"; "Soy un hombre común" y en especial la letra K......¿OK?