jueves, 12 de marzo de 2009

Matrix

Matrix de 1999 rompió las reglas de lo creible en el cine de accion y ciencia ficcion.
Un joben haker es atraido hacia una misteriosa organización. Su jefe, otro poderoso haker llamado Morpheus, promete a este muchacho revelarle el secreto que unos cuantos persiguen pero nadie conoce. Que es la Matrix? Pronto un nuevo y desolador mundo se abre ante el protagonista y ante sus espectadores.
Una historia poderosisima, que esconde muchos paralelismos con el consumismo al que esta sometida la humanidad hoy dia. El alienamiento, el existencialismo y las comunicaciones son sólo unos pocos, de varios temas que se pueden percibir en una trama que atrapa desde el principio hasta el final.

Sus secuelas, Matrix Recargado (2003) y Matrix Revoluciones (2004) estan muy por debajo de la original. Pero aportan nuevos misterios (ya no tan claros) mezclando sus historias con los mitos griegos y sus dioses y con el mundo tecnologico. Que es realidad? Hasta donde llega la Matrix? Pueden organismos ciberneticos producir inteligencia propia? Puede el humano estar buscando su propio fin, creando a su propio enemigo?.

Desde Metropolis hasta Blade Runner. De Frankestein a Tiempos Modernos. Muchas son las reminisencias cinefilas.

Un datito . En la version de VHS se puede apreciar mejor un error que se les pasó a sus directores, los hermanos Andy y Larry Wachosky. En la escena en donde Anderson recibe un celular en uno de los cubiculos de su trabajo, se llega aver la mano de un tecnico que intentó sacar algo del lugar y no hizo a tiempo.

No hay comentarios: