lunes, 9 de marzo de 2009

El Ciudadano Kane

Este mes prepare varios dibujos en tinta, y con una temática cinefila. Todas son peliculas muy conocidas y que me gustan mucho.
En este primer caso, le toca a la obra magnanima de Orson welles, "Citizen Kane" de 1941, para una gran mayoria de especialistas y cinefilos la mejor pelicula de la historia. Por la forma en que fué filmada, por la historia que cuenta y como la cuenta, y por el propio Welles actuando, dirigiendo.
Charles Foster Kane, un famoso magnate muere en una habitacion. Su ultima palabra es Rosebud. De allí en más un grupo de periodistas intentaran desentrañar el misterio de aquella inconprensible palabra (una mujer? un lugar? un secreto importante a medio explicar?) rastreando toda su vida por medio de amigos y conocidos.

A pesar de que se le atribuyo el guion en principio a Welles y su socio Mankiewicz, luego se terminó sabiendo que fué Mankiewicz quien escribió gran parte de la historia y las mejores escenas.
La gran polémica de la pelicula fué si estaba o no basada en la vida del magnate William Hearst. Ya que en varios pasajes, hay muchas coincidencias con la historia del millonario, y no del todo agradables, como la amante que tuvo, y por la que dejo a su mujer. También es cierto que al manejar Hearst gran cantidad de la prensa, esta le dió la espalda a Welles y a su pelicula.

Un dato curioso. Maurice Zuberano, uno de los ecenografos, le hizo llegar una duda sobre la pelicula al propio Welles en 1970. El tema es que cuando Kane muere al principio y dice Rosebud, no hay nadie en aquella habitacion que la pueda haber oido. Por ende nadie se hubiera preocupado por aquel significado. Comentó que Welles le dijo "y ahora me lo decis?".

No hay comentarios: