miércoles, 15 de mayo de 2013

50 DISCOS FAVORITOS: 6-GUSTAVO CERATI-BOCANADA



A algunas bandas se las descubre tarde quizá. A mi me paso con Soda Stereo. Cuando empecé a
disfrutar de sus discos (gracias a mi actual pareja) la banda, ya hacía años que estaba
fragmentada.
Por suerte pude ir a ver en vivo a Gustavo Cerati en dos oportunidades y me di cuenta la cantidad
de Hipocrecía de cierto sector del publico del rock-argento que basureaba a Cerati por ser la voz
de Soda en la epoca en que sus seguidores rivalizaban estupidamente con los de otra gran banda,
"Los Redondos".Y esas dos oportunidades me mostraron esa "bestia rock" que es Gustavo,
"descuartizando" su guitarra, cantando con una de las mejores voces de latinoamerica y con unas
letras a cuestas que superan en años luz lo que escuchamos de afuera.
El disco que me hizo un "clic" fué "Bocanada" de 1999.
El disco abre con "Tabú" un tema selvático y desparejo que parece comenzar un viaje incierto en lo
que era navegar en esta placa que transpira melancolía por casi todos sus temas.
"Engaña" ya nos sumerge en una melodía que ensueña y se va perdiendo en el tiempo. Parece contar una historia de suspenso sobre un tipo en estado lisérgico "...todo comenzó en un cuarto que olvidé...recuerdo el mar, soñé estar aquí, y no recuerdo despertar".
El tema del disco y que encierra todo su concepto es justamente "Bocanada". Una canción de dos amantes que ya no sienten lo mismo.
Mención aparte para "Puente". El hit del disco y su corte de difusión más conocido. Aquí la separación busca recomponerse con el puente al que refiere el tema.
 "Río Babel" es claramente un tema de viaje mientras que "Beautiful" parece sonar como un trampolín al espacio. El tema va subiendo de poco y en un momento corta en un lapso de relax que termina cayendo.
Mi canción preferida de este disco es "Perdonar es divino". que habla con una melodía muy suave y sin ser empalagosa, de una relación en stand by y un mensaje de voz que deja incierto el final de la misma.
"Verbo Carne", quizás sea uno de los mejores temas de Gustavo en toda su discografía como solista. En el, un hombre se cuestiona su religión, su fe y su porvenir mientras contempla a su "pequeño cristo 3d".
"Raíz" es mi otra canción favorita. Remite al carnavalito de "Cuando pase el temblor" de Soda, esta vez sin sus compañeros, me lo imagino a  Cerati caminando por las mismas tierras aridas.
"Y si el humo..." es un tema instrumental que se muestra como prologo del otro hit del álbum, "Paseo Inmoral" donde Cerati habla de ciertos excesos.
El disco termina con tres temas "volados" y electrónicos. "Aquí y ahora"; la bella "Alma" y "Balsa".

No hay comentarios: