lunes, 4 de junio de 2012

50 dscos preferidos: 5-MASSACRE-EL MAMUT


Los años noventa. Mientras el grunge expande sus territorios desde el norte, acá, el rock nacional resurjÍa de las cenizas ochentosas (años que el rock argentino explotó) y mostraba ése fenix llamado "rock alternativo" que hasta dió lugar a un par de festivales (grosos) organizados por la FM "Rock and Pop". La formula era un punk rock de garage con especial enfasis en letras alucinojenas. Así surjieron "Babasonicos", "El otro Yo", "Juana la loca" y "Massacre" entre otras bandas.
"Massacre", creo (y esta es una humilde opinion), junto con "El otro Yo" son las únicas dos bandas de ésta epoca que no solo no transó con su imagen y la potencia de sus letras y música sino que logro pasar la barrera del 2000 (cuantas bandas interesantes quedaron fuera de camino lamentablemente).
Ni se la dan de rockstars, ni edulcoraron su musica. Hoy por hoy, cruzan una epoca de mp3 y bajadas salvajes con sus skates y salen victoriosos con este discazo llamado "El Mamut".

Me compré el disco con solo escuchar un par de temas y dije "vamos a ver que onda". No soy fan de Massacre pero éste album y "Ringo" (de reciente salida) hacen que me replantée esa posición.
Estoy escuchando una banda de rock en estado puro. De un rock potente, electrizante y sin querer comprarte con letras tontas y baladas pelotudas, ni pose de divos con un formulario de frases echas como "Sexo, drogas y rock and roll, yeaaaah!!!".

El disco.

El Mamut abre con "La octaba maravilla", un hit que habla de chamanes, aguas magicas y ritos satánicos.
El siguiente tema "Compulsión" es un punk-rock que dispara grandes frases como " viste como habla siempre y no se escucha jamás" hace crónica de una era llena de egos.
"Estamos en problemas" le baja un cambio a la obra (sin sacar los riffs de sus melodias) y le da el pie a esa cuasi-balada que es "La orquidea Blanca" basada en la película "El ladrón de orquideas" de Spike Jonze.
"Divorcio" habla de adultos que no se acuerdan que fueron niños y le hacen pasar a niños por situaciones enfermizas...de adultos.
Claramente el disco tiene un tono apocalíptico ( de allí el dibujo) y se acentua en temazos como "La reina de marte", "Vienen zombies" e "Invasoras amazonas" en donde se hace latente un final del cual nos sería dificil escapar. Por otro lado, será el mundo el que ve venir su fin, o es la sociedad? 
"Clavos y globos" es la pieza esperanzadora de estas crónicas.
Hay tres covers (quizá demasiados?) que hablan de cierta amplitud en el gusto muscial de la banda: Maggie May de Rod Stewart; Ziggy Stardust de Bowie y "The one I love" de los R.E.M.


"La epidemia" cierra esta saga de zombies, amazonas, ritos y finales varios de la raza humana. Mientras no muy lejos de allí, "Massacre" se convierte en una de las bandas de la década...


3 comentarios:

RoMa Arts dijo...

Muy bueno Pablo, te quedo increible.

Si podes pasate por miblog y vota en la encuesta, es parte de un juego

Un abrzo

Nito dijo...

El mismo odio nos convertirá en zombies,es la gran estrategia.

Nito dijo...

El mismo odio nos convertirá en zombies,es la gran estrategia.