sábado, 24 de marzo de 2012

50 Discos favoritos: 3- SUMO-LLEGANDO LOS MONOS

La verdad es que me gustan por igual los tres discos oficiales, editados con Luca Prodan en vida, "Divididos por la felicidad"; "Llegando los monos" y "After Chabon" y ante la idea de elgir sólo uno ( porque nomás que los cincuenta "favoritos" aprietan ) me quedé con el único para el que se me ocurría una idea, que era hacer a Luca apoyado contra una pared desgastada, mirando seguramente todo lo que pasaba delante de él e imaginando letras sobre gente careta, patetismos urbanos, amigos y chistes. Muy cerca, "engrafitado" ( casi como él ), el logo de "los monos" que están llegando...
Es que Sumo es especial. La banda tiene esa cosa de barrio, de asado, de banda de amigos. Pero no dudan en poner en jaque a una sociedad algo hipócrita como la argentina. Sumo va contra el discurso politicamente correcto. No intentaban agradar o caer bien. No eran ( ni son hoy, con sus ex-bandas ) rockstars fashion ni hablaban mucho de amor y tampoco querian ser unos falsos rebeldes que despotrican contra el consumismo y salen en poses armadas para tapas de revistas.
No se la daban de malos, ni de under, ni estrellas. Eran una banda de amigos, y cuando saltaba la bronca o la ciudad los apretaba, rajaban para Cordoba, su oraculo secreto.

Esa misma Cordoba, es donde empezé a escuchar Sumo. En los viejos casettes de mi hermano (una vez más) y soñando con las letras de Luca.
Por ese entonces tenia dos bandas que escuchaba todo el tiempo. Sumo y The Doors( de la que hablaremos pronto).
"LLegando los monos" abre y cierra con el tema homónimo."El ojo blindado"; "Nextweek" y "Estallando desde el oceano" son los tres temas punk más potentes y demoledores del disco y me animaria a decir de la discografía de la banda (exeptuando por ahí "El cieguito volador" y "Banderitas y globos") y es donde más se destacan la batería Troglio, y las cuerdas de Mollo, Arnedo y Daffunchio.
En "Los viejos vinagres" ya asoma ese ska tipo Madness que tan bien le sienta a la banda ( transformando muy bien el ritmo ingles en una kermesse criolla) y que Pettinato tan bien se lucía con su saxo.
La tercer pata del abanico de estilos que le salian brillantes a Sumo era el Reagge y "No good" quizá sea el mejor exponente de eso.

Una vez más! Cuál es mis disco preferido de Sumo? Los tres!!!.

No hay comentarios: