martes, 6 de marzo de 2012

50 Discos favoritos: 2 - PINK FLOYD THE WALL



The Wall no sólo metaforiza el "muro" que nos construimos los seres humanos a modo de defensa contra lo que tememos. Tiene que ver con las superaciones.
La que logró (mediante un disco catárquico) Roger Waters con respecto a una fama que lo agotaba y lo alejaba del arte, hallá por fines de los 70´s.
La que "uno" alcanza al salir a la calle, para enfrentarse a la sociedad ( la palabra más complicada que existe ), o la que uno logra, al pasar de la infancia a la adolescencia ( la segunda ) o la que se logra al sacarse las verguenzas de encima para romper los tapujos propios y los de los demás.
Esta opera rock, para mi, tiene que ver mucho con el segundo item que acabo de plantear. Si bien ya conocía el disco, por mi hermano mayor ( todos los hermanos menores les debemos nuestro gustos musicales a los hermanos mayores ) lo que me marcó, fué la película ( la obra completa junto con el album ) en mi descenso a los 15. A esa edad, ya era un ex-alumno de varias escuelas, reprobador y solitario por naturaleza y deprimido por royos míos, ajenos y cosmicos ( osea, minas ).

En esos momentos redescubrí The Wall. Y la odisea se potenció.


El disco:

"In the Flesh?" empieza con una baladita apenas audible y segundos déspues, explota todo. Pink comienza recordando a ese valiente padre que no llegó a conocer y que la segunda gran guerra, se llevó ( el primero de varios traumas que desencadenarán en lo que se avecina ).
Empieza un show de personajes grotescos salidos de la mente de Waters ( el alma de Pink Floyd ) basados en la realidad de muchos que nacieron bajo rejímenes de derecha, dictadores o una oscuridad incierta.
Y enseguida llega la cúspide de esta obra: "Another brick in the wall (part II)" Apenas el quinto tema (de 26) del disco 1 ( y del lado A del primer disco para los que tienen la suerte del vinilo). Mother es una bella canción de cuna, que parece cantada por un soldado que sabe que va a morir en batalla ("mamá, crees que tirarán la bomba hoy?") y es la carta de presentación del "muro" en persona. La voz del pequeño Pink le pide a su mami que lo ayude a armar una pared que lo aleje de todos lo que quieran dañar. Y la madre sobreprotectora accede.
Más tarde será muy difícil salir de ahí.
La comodidad lleva a la inseguridad y ésta a la locura ( diría el maestro Yoda).

Otra cancion de cuna que muta en algo tenebroso es "Goodbye blue sky". Las voces de Waters y Gilmour suenan atemorizantes en los coros.

"Empty Spaces" (en la película, la gran escena de las flores "copulando") es un diabolico prologo a la rockera "Young Lust" (quizá el tema con más "onda" de éste repertorio salvaje) hablando de buscar chicas que quieran divertirse.
El protagonista de ésta opera, comienza a vislumbrar la locura de vivir en un muro de frialdad y termina de explotar con las simplonas preguntas de una "fan".

"Don´t leave me now" es lo último al borde de la cordura antes del "cambio" que sufrirá el protagonista. Pink se despide del disco 1 prometiendo volverse un neonazi echo y derecho en la verborragica "Another brick in the wall (part III)". la clave ante la locura es convertirse en aquello a lo que temes. Pero Pink va a dos extremos fuertes.

El disco 2 nos presenta a Pink convertido en un egolatra totalitario, juzgando a todos los distintos en "In the flesh" y su descenso a los infiernos de la locura, mediante un "juicio" ( "the trial" ) donde desfilaran todos los grotescos personajes que lo atormentaron de joven, advirtiendole lo de "nosotros sabiamos que ésto pasaría".

Merecerían parrafos aparte la joya musical de "Confortably numb" (uno de los pocos temas en mi vida, que me estremecen sin importar cuantas veces lo escuche o tiempo pase) y la diabolica "Run like hell" donde siempre me viene a la mente una orda de violentos, corriendo por una carretera en medio de la noche con palos y antorchas.

Ya fuera del "muro", no habrá mucho más para oir de Pink, más que la baladita del principio ( "Outside the Wall" ) y a él hablando acerca de "no tropesarze con el muro de algún otro loco".


The wall es quizá mi disco número uno, sin ser Floyd mi banda favorita ( incluso superando a cualquiera de mis queridos Pearl Jam) . Significa mucho. Una etapa superada.

No hay comentarios: